
EMAGUA 03-05-2025.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), entregó oficialmente el nuevo Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la comunidad Juntas Vecinales Villa El Carmen Epizana, ubicada en el Distrito y Subcentral Rodeo Chico del municipio de Totora. Esta obra marca un hito en el desarrollo rural de la región.
La infraestructura fue ejecutada en el marco del Programa de Saneamiento en Zonas Rurales y Pequeñas Comunidades y Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas (APS), con una inversión de Bs. 1.599.483,25 y beneficiará directamente a 924 habitantes, quienes contarán por primera vez con un sistema moderno y sostenible para el manejo seguro de aguas residuales.
El acto protocolar de entrega contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz; quien destacó las gestiones que realiza el presidente Luco Arce para mejorar la calidad de vida las y los bolivianos. También participaron del evento el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Yerson Carballo Montiel; el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo; el Director General Ejecutivo de EMAGUA, Mario Mendoza Luján, el Alcalde del municipio de Totora, Jhony Cuchallo, autoridades locales y beneficiarios.
El proyecto contempla: Red de alcantarillado sanitario por gravedad de 2.877 metros lineales, 245 conexiones domiciliarias.
Este sistema da respuesta a una necesidad histórica de la comunidad, que si bien ya contaba con acceso a agua potable, carecía de una red de alcantarillado. Con esta entrega, se pretende mejorar las condiciones de vida sus habitantes.
En este evento, el Director General Ejecutivo de EMAGUA, Mario Mendoza Luján, junto al alcalde de Totora, Jhony Cuchallo Orellana firmaron un Convenio Intergubernativo para la “Construcción Presa y Sistema de Riego Epizana”.
El presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y EMAGUA, reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades rurales, impulsando obras que transforman la vida de las familias bolivianas.