EMAGUA 24-04-2025.- En el marco de las políticas de desarrollo sostenible impulsadas por el presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y EMAGUA, entregó oficialmente el proyecto “Construcción Relleno Sanitario de Betanzos – Potosí (PROASRED)”, una obra que beneficiará a más de 4.632 habitantes del municipio y marca un avance significativo en la gestión integral de residuos sólidos.
Este moderno relleno sanitario permitirá al Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos implementar un sistema completo de gestión de residuos, que abarca desde la recolección y el transporte hasta la selección y disposición final, con infraestructura diseñada para proteger la salud pública y el medio ambiente.
Con una inversión que supera los 5,7 millones de bolivianos, el proyecto incluye instalaciones especializadas como áreas de administración, selección de residuos, tratamiento de residuos peligrosos, zonas de compostaje, celdas diferenciadas para residuos hospitalarios y comunes, además de lagunas para la recolección y tratamiento de lixiviados.
Durante el acto de entrega, el Director General Ejecutivo de EMAGUA, Mario Mendoza Luján, destacó la importancia de la obra.“Hacemos entrega de este importante proyecto al municipio de Betanzos, que permitirá un adecuado manejo de residuos sólidos y contribuirá a la preservación del medio ambiente y la salud de la población”, señaló.
Por su parte, el Director de Residuos Sólidos en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Vladimir Onny Gutiérrez, presentó los aspectos técnicos del proyecto y destacó el trabajo conjunto entre el nivel central y las autoridades locales.“Este proyecto es un paso importante hacia la modernización de la gestión de residuos y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Con esta obra, damos respuesta a una necesidad histórica, promoviendo una gestión eficiente y responsable de nuestros recursos”, afirmó Gutiérrez durante la entrega.
A su turno, el alcalde de Betanzos, Julio Caba Quicho, expresó su agradecimiento por la concreción del proyecto. “Agradecemos a nuestro hermano presidente Lucho Arce, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua , y a EMAGUA por entregarnos este importante proyecto, ya que muy pocos municipios cuentan con un relleno sanitario de estas características. Esta obra es un gran logro para Betanzos y es un paso importante hacia una gestión ambiental responsable”, dijo la autoridad.
El acto contó con la presencia de representantes de las juntas vecinales, autoridades locales y pobladores beneficiarios, quienes celebraron la entrega de esta importante obra que fortalece el desarrollo sostenible del municipio.