EMAGUA-01-08-2025.- En el marco de los festejos por los 200 años de independencia de Bolivia, el Gobierno nacional fortalece el desarrollo rural con obras. En representación del presidente Luis Alberto Arce Catacora, el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, entregó el proyecto “Construcción Sistema de Riego Miraflores” en el municipio de Incahuasi, departamento de Chuquisaca.
La obra fue ejecutada por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), en el marco del Programa Nacional de Riego “Agua y Cambio Climático” (PACC), con el objetivo de incrementar la producción agrícola, optimizar el uso del recurso hídrico y elevar la resiliencia de comunidades agrícolas ante los efectos del cambio climático.
Este proyecto beneficia directamente a 162 familias de las comunidades de Miraflores, San Luis y Pueblo Alto, con la implementación de un sistema de riego tecnificado que abarca 205 hectáreas de cultivo. La inversión alcanza los Bs. 9.424.106, y contempla la dotación de 161 kits de riego tecnificado por goteo, la construcción de 18 metros de canal del vertedero de excedencias y la implementación de medidas de mitigación ambiental.
La infraestructura permitirá el almacenamiento y regulación eficiente del agua, asegurando cultivos permanentes y la ampliación de la frontera agrícola durante todo el año.
“Hoy celebramos un hito trascendental para Incahuasi. Este proyecto fortalecerá nuestra producción agrícola. Sabemos que la agricultura es un pilar de nuestra economía y que el bienestar de nuestras familias depende de su éxito. Por eso, trabajamos con compromiso y respeto a la Madre Tierra”, manifestó el viceministro Eduardo Toromayo durante el acto de entrega.
Con esta obra, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, honrando los 200 años del Bicentenario con acciones concretas que garantizan un futuro más digno y sostenible para las comunidades productoras del país.