EMAGUA-01-08-2025.- En conmemoración del Bicentenario de Bolivia, el Gobierno nacional avanza con paso firme en la transformación del área rural, consolidando obras que mejoran la calidad de vida de miles de familias bolivianas.

En representación del presidente del Estado, Luis Alberto Arce Catacora, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, junto al Director General Ejecutivo de EMAGUA, Mario Mendoza Luján, realizaron la entrega oficial de la Represa Ñoquejza Distrito Yawisla (Vitichi) y su moderno sistema de riego tecnificado en el Distrito Yawisla del municipio de Vitichi, departamento de Potosí.

Esta infraestructura estratégica beneficiará de forma directa a más de 100 familias agricultoras de la comunidad de Ñoquejza (Distrito 5), marcando un antes y un después en el acceso al agua para riego, factor clave para la seguridad alimentaria, la producción sostenible y la resiliencia climática en la región.

Con una inversión de Bs 21.489.869, el proyecto contempla la construcción de una represa con capacidad de 452.243 metros cúbicos y una altura útil de 14 metros, además de un sistema de riego por aspersión que permitirá el cultivo eficiente de 91 hectáreas productivas.

“El acceso al agua era una urgencia, hoy transformamos esa realidad. Más de 100 familias podrán sembrar con certeza, diversificar su producción y mejorar sus ingresos. Esta represa no solo lleva agua, lleva futuro y esperanza para Vitichi”, destacó el ministro Álvaro Ruiz.

El sistema de riego presurizado incluye más de 14 kilómetros de tuberías (10,42 km en el margen izquierdo y 4,32 km en el derecho), que conectan directamente con las parcelas agrícolas, garantizando un uso eficiente del recurso hídrico y potenciando la productividad.

La represa Ñoquejza se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Hídrica, impulsado por el Gobierno, reafirmando su compromiso con la soberanía alimentaria, el desarrollo equitativo y la lucha contra los efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables del país.